cooperativa

Invernadero Los Casahuates Tulyehualco

Ubicada en el Pueblo de Tulyehualco, la principal región productora de amaranto en la Ciudad de México, la cooperativa Invernadero Los Casahuates defiende desde varias trincheras el valor cultural de esta semilla. 

Invernadero Los Casahuates Tulyehualco S.C de R.L. de C.V.

Marco Antonio Bravo Vázquez

cachimarco@yahoo.com.mx

21612511

55275574

Alimentos / Transformación de Amaranto

Calle Martín Heredia, Núm. 3, Col. San Sebastián, Pueblo de Tulyehualco, Del. Xochimilco, CP 13093

Cooperativa apoyada por el PPFIC 2012

Productos y Servicios:

1. Barra de amaranto c/arándano y nuez

2. Barra de amaranto c/chocolate

3. Churro de amaranto (botana)

4. Pepitoria u oblea c/chocolate (sabores)

5. Galleta de amaranto

Nuestro Trabajo

“Como cooperativa estamos luchando para que se nombre al amaranto como patrimonio inmaterial e intangible”
“El pueblo produce amaranto desde hace más de 100 años y la producción sólo se paró en la Revolución Mexicana”, dice uno de los socios.
Esta cooperativa mantiene una tienda en la que comercializan los productos que elaboran, donde también distribuyen los artículos de otras cooperativas y productores locales.
Resaltan que esta semilla es un alimento altamente nutritivo y económico. Aunque también explican que “las nuevas generaciones están renuentes a cultivar, producir y comercializar el amaranto”.
“En los últimos 20 años se ha diversificado mucho el amaranto, hoy se hacen figuras, se panificó, se hacen galletas, pasteles y se empezó a mezclar con chocolate”, sostiene la cooperativa.
Dentro de las luchas en las que participan está el reconocimiento del amaranto como patrimonio cultural inmaterial e intangible. Además forman parte de la Red Nacional de Productores y Transformadores del Amaranto que actualmente busca que la semilla sea reconocida como producto de la canasta básica.
“Hay que hacer labor de conocimiento para que le tengan amor al amaranto”