cooperativa

Xitle Temazcal & Spa

Formada en 2015, la cooperativa Xitle Temazcal & Spa, decidió conformarse como empresa social con el objetivo de mejorar sus instalaciones y servicios a través de apoyos de gobierno.

Xitle Temazcal & Spa SC de RL de CV

Gloria Calvo

glocalvom@gmail.com

58492527

55 28 87 15 17

Xitle Temazcal & Spa

Salud/ Medicina alternativa

Cerrada Violetas, Núm. 26, Col. Atocpa, Del. Tlalpan, CP 14456

Cooperativa apoyada por el PAC 2015

Productos y Servicios:

1. Temazcal

2. Sauna

3. Masajes y terapias (relajante, descontracturante, etc.)

4. Cursos de verano

5. Talleres de cocina vegana

Nuestro Trabajo

“El temazcal rescata parte de nuestras tradiciones y se acerca a la esencia prehispánica”
"Al inicio no tuvimos mucho interés en las cooperativas, fue después de trabajar con otras que apreciamos su riqueza”, dice una de las socias.
La actividad en torno al temazcal de esta cooperativa familiar, se remonta a siete años atrás, luego de que varias personas de la familia tuvieron constantes problemas de salud. Al ser atendidos con medicina alópata y que no tuvo la respuesta que esperaban, optaron por la medicina alternativa y natural.
“Con este tipo de tratamientos dentro de la medicina tradicional los cambios fueron positivos y lo complementamos con prácticas como el temazcal”, explican. Así, se dedicaron al estudio e investigación sobre esta curación prehispánica en la que se involucraron de lleno.
Con el tiempo y la recomendación de boca en boca fueron incorporando otros servicios como los masajes, la herbolaria y hasta talleres de cocina vegetariana y cursos de verano. “La entrada al temazcal es un momento de reflexión”, narran.
Según explican los socios, el objetivo de Xitle Temazcal & Spa además de buscar su viabilidad económica familiar también pretende sostener algunos empleos. Al mismo tiempo esta cooperativa busca ser un espacio de relajación y paz, pues “el temazcal representa el vientre de la madre Tierra”.
“El mejoramiento de la salud no sólo es el aspecto físico, sino también el aspecto emocional”
“Encontramos en el temazcal esa ayuda completa del cuerpo mente y espíritu”