cooperativa

Yolloxochitl

La idea de una abuelita del pueblo de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, de criar en la azotea un par de guajolotes para autoconsumo se convirtió con esfuerzo  en una cooperativa de mujeres, donde el impulso de las jóvenes se combina con la experiencia y sazón de las mayores.

Yolloxochitl SC de RL de CV

Yutzil Isabel Medina Garcés

yolloxochitlsc@gmail.com

58470110

5528461923

Yolloxochitl

https://twitter.com/YolloxochitlSc

Cría y engorda de pavos para venta de carne Cría de gallinas de postura para venta de huevo criollo

Calle Vicente Guerrero, Núm. 9, Pueblo San Antonio Tecómitl, Del. Milpa Alta, CP 1210

PAC 2017

Productos y Servicios:

1. Carne de pavo freso, entero o por pieza

2. Pavo relleno, al pastor, en carnitas

3. Huevo criollo

4. Venta de estiércol

Nuestro Trabajo

“Queremos que las personas de la comunidad coman más saludable, más naturales, sin aditivos”
Elvira Pineda invitó a sus hijas y nietas a sumarse a su proyecto y consiguió un espacio de tierra ejidal para colocar una granja con capacidad para 100 guajolotes por temporada y gallinas ponedoras. Ahí las aves no están enjauladas, salen a pastar, les da el sol y no se les alimenta forzadamente.
La joven administradora, Yutzil Medina Garcés, plantea que la cooperativa promueve una alimentación sabrosa, saludable y sin conservadores. Como muestra, dice, preparan los domingos pavo al pastor o en carnitas. La gente los pide mucho.
A diferencia de granjas industriales, explican, en Yolloxochitl los guajolotes se alimentan con alfalfa y maíz, “los sacamos a pastar y que hagan ejercicio, no los tenemos ni amontonados ni enjaulados” y un veterinario los cuida, dice Yutzil Medina.
En Yolloxochitl no se desperdicia nada, afirman las socias: “Todo se ocupa, la pluma y el abono van para los campos”. Como buena cooperativa, a la hora del trabajo todas participan, unas en la crianza, otras en la venta o en la preparación y así contribuyen a la economía de la comunidad.
“No me gusta vender pavos de dos o tres días, tiene que ser fresco”
“El cooperativismo nos da esperanza, la situación económica del país no es buena ni tampoco abundan los trabajos”