cooperativa

Artesanas Unidas de Larrainzar


Dedicadas a la producción de tejidos y prendas de vestir hechas a mano, rescatan los diseños tradicionales chiapanecos y el uso de colorantes naturales de San Andrés Larrainzar, Chiapas.

Artesanas Unidas de Larrainzar SC de LR de CV

Micaela Ruíz

artesanasunidasmicaela@hotmail.com

553 89 02 206

Producción de textiles

Calle Fernando Montes de Oca s/n, entre Calle Zamora y Pachuca, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, CP 6140

Productos y Servicios:

1. Huipiles chiapanecos

2. Blusas con bordados tradicionales

3. Caminos para mesas

4. Fundas para cojines

5. Guayaberas

Nuestro Trabajo

“Queremos apoyar a más mujeres, para que se haga un gran esfuerzo entre todo el pueblo indígena”
Para las socias, esta forma de organización les ha permitido encontrar mejores espacios para exhibir sus productos, con lo que ha aumentado la distribución y venta. En sus tejidos, Artesanas Unidas de Larrainzar, han recuperado diseños tradicionales como los calendarios mayas, ideogramas de ranas, maíz, jarros, aves, e insectos, entre otros.
Su producción es muy laboriosa, por ejemplo “un camino o centro de mesa, tarda hasta seis meses en ser terminado”, mencionan las socias. El objetivo de Artesanas Unidas es apoyar a las mujeres, a las madres solteras y a las que necesitan autoemplearse para mejorar su situación económica.
Entre las 32 integrantes de la cooperativa producen los textiles, “somos puras mujeres pero también están aprendiendo los hombres el arte del bordado”, agregan las socias.
Las socias siempre están unidas, cuando una busca desarrollar un proyecto las demás la apoyan, de esta manera buscan abrir las puertas para su crecimiento.
“Las mujeres se emocionan cuando se venden las piezas que ellas producen”