cooperativa

Cabaña del Tio Luis


Enclavada en un paisaje boscoso, a 2, 800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Cabaña del Tío Luis, una cooperativa familiar especializada en ofrecer servicios de turismo de naturaleza, senderismo interpretativo y ascensos al Pico del Águila y al Xitle.

Cabaña del Tío Luis S C de RL de CV

José Luis Rodríguez García

cab.ajuscokm36@gmail.com

58462379

0445529127609

Cabaña del Tio Luis

Ecoturismo y hospedaje

Cerrada de Los Gallos, Núm. 8, Pueblo de Santo Tomás Ajusco, Del. Tlalpan, CP. 14710

Productos y Servicios:

1. Hospedaje y servicios de alimentos

2. Eventos familiares y corporativos

3. Cabalgatas, senderismo interpretativo, ascensos al Pico del Águila y al Volcán del Xitle

Nuestro Trabajo

“Hoy los turistas no nada más buscan el mar, buscan además reconciliarse con la naturaleza”
La cooperativa cuenta con el certificado de Turismo de Naturaleza y el distintivo hotelero “M” (de moderniza), otorgados por la Secretaría de Turismo de la CDMX, que les certifica en un estándar de calidad en cuanto a la atención a los paseantes.
El senderismo interpretativo lo hacen en el bosque del Ajusco, donde explican las características del lugar, de su flora y fauna, las especies endémicas y se pone principal énfasis en su importancia ambiental.
Además comparten la historia del Ajusco, visitan la Iglesia de Santo Tomás, construida en el Siglo XVI, y la Pirámide de Tecpan, pues piensan que este sitio no es nada más bosque, sino también cultura.
La cabaña, que ha sido locación de series televisivas, tiene la capacidad para hospedar a 45 personas con todos los servicios o para atender hasta 350 sin hospedaje. La cooperativa, formada por 3 mujeres y 3 hombres, genera empleo para otras 20 personas.
Sobre el modelo cooperativo reconocen la dificultad de la organización, pues “implica un cambio de pensamiento” y convenir la toma de decisiones, “compartir las buenas y las maduras”, afirman.
“El Ajusco no nada más es bosque, el Ajusco es una cultura”
“Las cooperativas tampoco son miel sobre hojuelas, implica un cambio de pensamiento, adaptarte a maneras de trabajo que son diferentes”