cooperativa

Construir en Raíces

En los límites de Milpa Alta con el estado de Morelos se ubican los huertos frutícolas y apiarios de Construir en Raíces. Esta cooperativa familiar, con su producción agroecológica, brinda lecciones de autosuficiencia alimentaria

Construir en Raíces SC de RL de CV

Jorge Suárez Mendoza

construirenraices@gmail.com

58470732

5521806310

Construir en Raíces

Producción agrícola, pecuaria y su transformación

Av. 5 de Mayo, Núm. 60, Pueblo San Antonio Tecómitl, Del. Milpa Alta, CP 12100

PAC 2016 y 2017

Productos y Servicios:

1. Miel de abeja

2. Productos de amaranto

3. Frutales como manzana pera durazno

4. Mermeladas y ates

5. Productos derivados de miel y la colmena

Nuestro Trabajo

“El cooperativismo nos da una alternativa muy buena para la sustentabilidad económica de la región”
Construir en Raíces, ubicada en el Pueblo de San Antonio Tecómitl, recoge el legado de los zapatistas que hicieron una revolución en 1910, sus terrenos ejidales son producto de esa lucha, por ello tienen una relación amorosa con la tierra y lo que ella produce.
El huerto está en un bosque de pino y encinos, posee mil 500 manzanos, apiarios que dan 300 litros de miel, se cultiva el amaranto, otros granos y hortalizas. “El toronjil se recoge en el monte y se desinfecta, el ate lo hacemos nosotros y la miel es nuestro fuerte”, describe la cooperativista Maribel Melo.
El apiario es pilar de la cooperativa, por ello, en época de estiaje preparan los alimentos de las abejas a partir de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales con miel, polen, harinas, huevo en polvo y levadura.
Hacen uso de la certificación participativa, donde se invita a los consumidores a visitar el huerto y las formas de producción agroecológica de Construir en Raíces, “ven cómo sembramos, transformamos, dónde estamos, son partícipes de nuestro proceso”, explican.
“Este fue un lugar totalmente zapatista, la parte ligada con la tierra siempre ha existido en la familia y siempre se ha cultivado”
“La miel es materia prima para muchos de nuestros productos y beneficia a la polinización de la manzana”