cooperativa

La Bachita


La Bachita es un rincón oaxaqueño en la Ciudad de México. Esta cooperativa, integrada por cinco socios, recupera la tradición y valores de la fonda, donde la gente socializa. 


La Bachita SC de RL de CV

René Loyo

reneloyo@hotmail.com

69917970

5554697528

La Bachita

@LoyoRene

Alimentos y comercializadora

Prolongación Canal de Miramontes, Núm. 144-2, Col. San Bartolo El Chico, Del. Tlalpan, CP. 14320

Cooperativa apoyada por el PAC 2015

Productos y Servicios:

1. Fonda oaxaqueña

2. Comercialización de alimentos

3. Editorial

Nuestro Trabajo

“A mi abuela le decían la bachita, porque era una señora así chiquita y alrededor de ella siempre estaba la comida”
“Regresamos al término de la fonda, no es un lugar con mesas separadas donde llegas a comer y no compartes más que el silencio, aquí la gente comparte”, explica uno de los socios.
También buscan recuperar la cocina tradicional oaxaqueña, sus olores y sus sabores. “Nos criamos con esa comida. Tratamos de traernos hasta las especies de Oaxaca porque las de aquí no saben igual”, dice una socia. Los olores de las especies que tienen en La Bachita y dan sabor al caldo son marcadamente a pueblo. “Si no hay yerba santa no hay sabor”, afirman. Por ello traen las especies de San Antonino, las tlayudas de Tlacolula, el mezcal de Matatlán y el pan de Etla.
La Bachita tiene dos significados, así le decían a la abuela chiquita de uno de los socios, que estaba siempre rodeada de comida; pero también son los remanentes que se quedan en la olla, “ahí están todos los concentrados de la comida, de lo último lo más sabroso”.
Además cuentan con un proyecto editorial que rescata historias “de carne y hueso” sin pasar por filtros institucionales. Ya han publicado la reseña de un futbolista del Cruz Azul con gran arraigo en Oaxaca y en puerta tienen dos libros más.
“La cocina era siempre el lugar principal de la casa, donde teníamos sueños y hacíamos proyectos”
“Este lugar no va a crecer, este es nuestro concepto, esto es comunitario”