cooperativa

Los Pequeños de Amacalli


En la colonia popular de San Juan Tepeximilpa, Tlalpan, se erige una cooperativa y estancia infantil muy comunitaria.

Los Pequeños de Amacalli SC de RL de CV

Rosa Elena Morales González

cajitadepapel@yahoo.com.mx

22908045

Educación

Calle Castro Brito, Mza. 5, Lt. 9, San Juan Tepeximilpa, Del. Tlalpan, CP 14427

Cooperativa apoyada por el PPFIC 2014

Productos y Servicios:

1. Educación inicial

2. Educación preescolar

Nuestro Trabajo

“Nos animamos a hacer el proyecto y vimos una gran oportunidad en las cooperativas”
En esta estancia infantil, 5 socias y 8 colaboradoras, crearon un proyecto educativo que ha integrado a las mamás y los papás en actividades que van desde la propia educación de sus hijos, hasta el mantenimiento del inmueble.
“Para nosotras fue un proyecto de vida porque siempre hemos trabajado en la comunidad para los niños”, dicen las socias de Pequeños de Amacalli. Durante 19 años han trabajado con los niños de Tepeximilpa e invitaban a las mamás a trabajar con ellas. “Por eso surgió la cooperativa porque es muy difícil que una sola persona lleve un proyecto así”.
La cooperativa ha generado el empleo para las socias pero también para las colaboradoras, quienes también son madres de los niños de la estancia infantil. Ellas son capacitadas por la SEP, si no tienen la carrera de asistente educativa la hacen, también el bachillerato y la licenciatura.
En la estancia hay servicio de alimentación asesorado por una nutrióloga y con supervisiones constantes de parte del DIF, con base en la guía del Plato del Bien Comer.
Los alimentos los adquieren con otra cooperativa de consumo porque piensan que es importante fomentar este círculo. “Tratamos de consumirles y apoyarnos entre cooperativas”, dicen las socias.
“Se quedan un rato jugando, creando y aprendiendo mientras las mamás llegan por ellos”