cooperativa

Tradición Sabor a Maíz

Tradición Sabor a Maíz es una cooperativa familiar que heredó la receta y tradición de las famosas “gorditas de la villa”, galletas y tostaditas de nata, que utiliza como base maíz criollo mexicano cacahuazintle.

Tradición Sabor a Maíz SC de RL de CV

Yolanda López Velázquez

yolacoyoacan@gmail.com

41719919

5571281138

Producción de Alimentos de Maíz

Calle Arroyo de Tláloc, Mza. 7, Lt. 3, Col. Ampliación Santuario, Del. Iztapalapa, CP 09820

PPFIC 2013 PAC 2017

Productos y Servicios:

1. Galletas de maíz Cacauhazintle

2. Gorditas de la villa

3. Gorditas de nata

4. Tostaditas de nata

Nuestro Trabajo

“El cooperativismo nos ha llevado a tener una nueva forma de trabajo y ampliar el panorama para el futuro”
Doña Yolanda es la cuarta de su generación que prepara y vende gorditas. Hasta hace más de una década este tradicional alimento lo vendía dentro en el mercado de La Villa, sin embargo los productores fueron removidos por lo que se vio obligada a buscar alternativas.
Tradición Sabor a Maíz se convierte en un proyecto familiar y después se formaliza como cooperativa, donde continua la producción de las conocidas “gorditas de la villa” y otros productos derivados de maíz criollo.
Integrantes como Doña Yolanda cuentan con una certificación como “Artesana en alimentos”, aunque lo que pesa son sus décadas de experiencia en la preparación de alimentos que hace cincuenta años sólo se podían encontrar en La Villa de Guadalupe.
La cooperativa Tradición Sabor a Maíz además de mantener el sabor tradicional no usa conservadores. Distribuye sus productos en romerías y ferias, aunque también hace envíos y asiste a ferias de otros estados de la República.
“Esta tradición nos ha permitido vivir nuestra mexicanidad y saber que hacemos algo por la cultura de nuestro pueblo”
“Queremos que esta tradición no se pierda”