cooperativa

Waalaz's Collections

El origen de la cooperativa tiene que ver con la historia del país, con el terremoto de 1985 y las condiciones laborales de las costureras. 

Waalaz's Collections SC de RL de CV

Irene Pérez Cano

waalazscollections@gmail.com

51148914

5540057709

Vestidos de noche y fiesta

Calle Estado de Baja California, Núm. 64, Col. Providencia, Del. Gustavo A. Madero, CP 07550

Cooperativa apoyada por el PAC 2015

Productos y Servicios:

1. Vestidos de presentación

2. Vestidos de coctel

3. Vestidos de fiesta

Nuestro Trabajo

“Nosotros nos dedicábamos a maquilar, pero viendo que la maquila no deja para vivir dignamente, entonces decidimos hacer la cooperativa”
Luego del terremoto de 1985, las maquiladoras formaron el Sindicato 19 de Septiembre, recibieron ayudas y crearon escuelas-talleres para trabajar juntas. Fue ahí que una de las socias de Waalaz's Collections, lanzó la idea de fabricar en lugar de maquilar, idea que no se concretó.
En 2014, reunida la cooperativa, retomaron la idea de realizar producciones propias: “Estaría perfecto fabricar, imagínense que si fabricamos podemos vivir dignamente, que por lo menos no nos falte el alimento, ni el calzado, ni un techo”.
“No ha sido difícil fabricar”, sostienen, sobre todo porque durante 40 años se han dedicado a hacer ropa sobre medida, vestidos de novia, de noche, de fiesta y trabajar para “grandes marcas”. La diferencia entre maquilar y producir una línea propia ha sido enorme y satisfactoria para la cooperativa.
El secreto es trabajar organizados, afirman. Cada 8 días se reúnen, platican, se organizan y distribuyen el trabajo. “Solamente organizados podemos salir adelante y cuando alguien no está de acuerdo lo escuchamos”.
“La diferencia entre maquilar y fabricar es algo bien bonito, es una satisfacción enorme”
“Creo que toda cooperativa antes de ganar se debe organizar”